domingo, 12 de octubre de 2008

Reduciendo la contaminación de buques marítimos


La Organización Marítima Internacional pretende durante los próximos meses lograr reducir la contaminación que realizan los buques marítimos por los océanos.




La Organización Marítima Internacional aprobó este jueves día 9 de octubre de 2008 nuevos controles estrictos sobre la contaminación atmosférica que realizan los buques por todos los océanos.

Se calcula que, en la actualidad, a causa de las emisiones de vapor de determinados buques por todo el globo, hay aproximadamente 60.000 muertes prematuras al año.

Las normas aprobadas el jueves difieren sin embargo poco de las que ya se aprobaron en abril, da la impresión de que no se ha conseguido mucho desde entonces, entre esas normas está por ejemplo recortar el contenido de azufre de los combustibles en buques que realizan viajes largos, controlar las costas en un 63% a partir de julio de 2010, y lograr tener un control de aproximadamente el 95% a partir del mes de enero del 2015.

Los buques marítimos son en su mayoría impulsados por este tipo de combustibles, ya que así resultan más rentables, porque por ejemplo proporcionan más energía que los típicos diesel o gasolina, las consecuencias es que, por esa rentabilidad, se destruye más el medio ambiente en cualquier lugar por donde pasen.

Las emisiones de azufre dejan en el aire una fuente importante de partículas finas en suspensión, que se asocian a enfermedades pulmonares y cardiovasculares de todo tipo. En algunos puertos de Europa y Norteamérica, los grupos ecologistas han logrado a través de numerosas denuncias y juicios que los buques tengan que apagar sus motores mientras están amarrados en los puertos, y tengan que utilizar energía eléctrica local.

La OMI aprobó las nuevas normas sin entusiasmo pero sin objeción de ninguno de sus miembros también, según han asegurado los que asistieron al evento.

Tanto los representantes del transporte marítimo como los grupos ecologistas han estado presionando cada uno por su lado hasta el último momento, y todos parecían estar satisfechos ahora que se aprobaron estas nuevas normas.

Ahora cada país debe establecer los límites de las llamadas zonas de control de emisiones en las que para los combustibles contaminantes habrá normas muy estrictas. Esto supone para muchos, que las grandes empresas de buques marítimos, optarán ahora por trasladar el grueso de su flota a países en donde sean mas "light" en la aplicación de las normas aprobadas.

En la actualidad, la media de azufre en los combustibles que utilizan este tipo de buques es de aproximadamente 27.000 partes por millón, las normas aún así permiten que se llegue a las 45.000 partes por millón. Eso sin embargo lo han reducido ahora a 35.000 partes por millón en 2012 y a 5.000 partes por millón para el 2020, ya que según dicen dejan tiempo de sobra para que exista la suficiente cantidad de combustible disponible.

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