miércoles, 11 de junio de 2008

36 horas en Ciudad de México

Nada malo parecer salir en los últimos tiempos del DF México. Nada malo al menos en lo que respecta a la cultura. La ciudad de los cineastas indie ha saltado a la palestra en la escena internacional este año. Alejandro González Iñarritu lograba el Globo de Oro a Mejor película con su “Babel”, además de otras siete nominaciones de la Academia. También “Hijos de los Hombres” de Alfonso Cuarón ha obtenido excelentes críticas en los medios. Guillermo del Toro también triunfó con “El laberinto del fauno”, obteniendo incluso siete premios Goya.

Todavía sigue siendo una de las ciudades más contaminadas del planeta, pese a que ya no forma parte del club de las 10 más contaminadas (en 2006 todavía ocupaba el primer puesto), su tráfico es igual de infernal que el de otras capitales como Roma, y sin embargo cada vez más se está convirtiendo en un punto de encuentro de los artistas alternativos que van allí buscando las raíces de la nueva generación de cineastas, músicos, pintores, poetas o novelistas.

Esta es la historia de un turista que visitó el DF durante 36 horas:


Viernes




3 p.m.
1) CURSO DE NACO



Lo primero de lo que uno se sorprende al poner pie en el DF es del lenguaje local: el popular “naco”, que curiosamente hasta ya ha sido aceptada por la RAE, es una de las palabras o adjetivos que más utilizan, su significado es el de una persona con mal gusto, un hortera de los de toda la vida.

Convertirse en un naco es algo muy sencillo, tan sólo hay que dirigirse a una tienda cualquiera y adquirir un par de camisetas (cada una de 200 pesos, aproximadamente 12 euros y medio). Las consignas más populares son del tipo “Un Güey” o "I ♥ DF" (por cierto y por si todavía no te habías enterado, DF es la abreviatura de Distrito Federal, y es como se conoce a la capital mexicana). Una vez equipados con una de estas camisetas, ya podemos ir oficialmente como auténticos nacos.



4 p.m.
2) LA INICIACIÓN AL TACO

Desde luego olvídate de meter las narices por todo el DF, no solamente por los millones de ciudadanos que tiene, sino porque hay zonas de las que a buen seguro podrías incluso no salir vivo.

Será mejor que trates de encontrar consuelo en las pequeñas cosas, como el taco. Hay sobre todo tres sitios muy recomendables, que son a saber: El Tozoncito (Campeche 362), El Califa (Altata 22) y El Farolito (Altata 19). Sí, con esos nombres a mí también me daba la impresión de que aquello era similar a la Andalucía profunda, pero no, esto es el DF.

Podréis encontrar por allí horchata con sabor a canela y con arroz, también lo más popular del momento, tacos al pastor (con carne de cerdo).


8:30 p.m.
3) LOS HOMBRES ENMASCARADOS


Tienes la opción de disfrutar del absurdo de la lucha libre. Imagínate una versión a lo azteca de las películas de Chuck Norris, y tendrás una ligera idea de este deporte tan popular cuyo origen está en el DF de la década de los 30. Te divertirás solamente al observar todos los movimientos de luces, himnos de rock latino entonados por miles de personas de todas las clases sociales y edades, y al ver en escena a los superhéroes enmascarados. El sitio donde se celebra es el Arena en el 189 de la Calle Dr Lavista. El precio de las entradas oscila normalmente entre los 40 y 60 pesos,

aunque en primavera, por un asiento en primera línea se puede llegar a pagar hasta 210 pesos. Los combates suelen durar alrededor de dos horas, aunque normalmente en una hora ya se ha visto casi todo. Es conveniente que preguntes en el hotel por si hay gente que ya tenga pensado asistir, ya que es raro ver taxis por aquí.



10 p.m.
4) COMIDA LOCA

No puedes marcharte de aquí sin visitar la Bipolar (en Malitzin 155, Coyoacán), una cantina muy agradable y vistosa, llevada entre varios propietarios, uno de ellos por cierto es Diego Luna (“Y tu mamá también”). Las paredes parecen cajas de plástico, y los cuadros están hechos a partir de bloques de madera que usan los carniceros. Encontrarás en la Bipolar platos mexicanos clásicos con un toque moderno, como burritos. Los platos normalmente salen entre 40 y 85 pesos.



Medianoche

5) MALVERDE


Por las noches observarás vayas al antro que vayas que se habla muchísimo de Jesús Malverde. Nadie sabe si este tipo realmente existió, lo cierto es que a día de hoy es el patrón de los narcos, y que la leyenda que circula sobre él lo equipara a algo así como el Robin Hood mexicano.

Dice la leyenda que el tal Malverde era un bandido de finales del XIX y que alguien le hirió en una pierna. Así, cuando tras ocultarse en las montañas, la herida se gangrenó y ya sabía que era un futuro cadáver, le dijo a uno de sus compañeros que le entregase al gobernador, para cobrar la recompensa y utilizarla después para dar dinero a los pobres.

Si lo deseas puedes incluso ir a Culiacán, y allí, a pocos metros del palacio de Gobierno del Estado de Sinaloa, en una desastrosa construcción repleta de placas con faltas ortográficas, ver la capilla donde se le adora.



Sábado




Mediodía
6) VISITANDO EL ZÓCALO


Puedes visitar el Museo Nacional de Antropología cuando pases por el Zócalo. El Zócalo es la plaza principal del DF, formalmente conocida como la plaza de la Constitución. Se trata de una de las mayores plazas públicas del mundo, una cápsula del tiempo de la historia mexicana. En el otoño de 2006, cerca de la plaza, en la esquina noreste, los arqueólogos encontraron un enorme monolito de piedra que representa a Tláloc, el dios azteca de la lluvia. Si quieres ver las excavaciones, puedes dirigirte a las ruinas del Templo Mayor, el templo principal de la poderosa capital azteca de Tenochtitlán, hoy día un museo.



1:30 p.m.
7) LA DANZA DE LOS ESQUELETOS

La llegada de las fiestas del Día de los Difuntos cobra vida en el Museo de Arte Popular (en el número 11 de Revillagigedo), un museo que muestra lo mejor del arte popular y la artesanía del país. Inaugurado hace pocos meses, dispone también de una gran tienda de regalos de alta calidad de artesanía mexicana, incluídas delicadas filigranas de plata y túnicas bordadas.



3 p.m
8) SANDWICH MEXICANO


Las tortas son para los mexicanos lo que los paninis a los italianos: un buen bocadillo. El lugar de culto de las tortas es La Texcocana (en el 87 de la Avda. De la Independencia), al lado del museo. Si lo visitas, no olvides probar el popular bacalao, por supuesto las tortas, el precio va de 20 a 22 pesos.




4 p.m.
9) COMPRANDO ARTESANÍA


A pesar de que en el Museo de Arte Popular se encuentra una gran tienda de regalos, la verdad es que allí todo suele ser bastante caro. Si sigues andando unas cuantas calles llegarás al popular mercado de artesanía. Allí hay más de 300 vendedores que te ofrecerán de todo, desde bordados mayas hasta joyas de plata de Taxco. Juguetes de ojalata y Amate (corteza de árboles), pinturas de todo tipo, difíciles de encontrar además.



9:30 p.m.
10) FIESTA EN EL CONDESA

Con su popular barra en la azotea, una exclusiva discoteca y un cine en el sótano, el Hotel Condesa DF es tan conocido por su vida nocturna como por sus lujosas y elegantes habitaciones. Dispone de un bullicioso restaurante, ubicado en un patio blanco, es un lugar ideal para personas que vean televisión, sobre todo durante la cena (que suele ser alrededor de las 9:30 en el DF). La comida todo sea dicho, no es mala tampoco. Una libanesa, Sonia Nawal, prepara desde la cocina los elegantes platos de cuscús con azafrán, risotto verde o frijoles fava, albahaca y flores de calabacín. No hay que saltarse el postre, ya que Nawal era pastelera en Nueva York. Se puede degustar una sedosa manzanilla y después, pasear hacia la terraza o dirigirse al club de baile de abajo.




Domingo



10 am
11) LA CULTURA PREHISPÁNICA

Nadie sabe a ciencia cierta por qué cayó Teotihuacán. Era el centro de una sofisticada y poderosa civilización que dominó Mesoamérica. Tenían de todo: cañerías, astrónomos y, a juzgar por las pirámides, brillantes ingenieros que poco hubieran envidiado a los egipcios. Esta es una visita obligada si viajas a México. Subirás una escalera que se antojará interminable, hasta la parte superior de la Pirámide del Sol, cerca de una hora en coche desde la ciudad. La vista es profunda, como el contraste con la moderna Ciudad de México.



Mediodía
12) TEQUILA

Date como premio a la visita un exquisito trago de tequila en la parte trasera de otra pirámide, la pirámide de la Luna. Hay almuerzos, también. Prueba el mole de Huitlacoche, una salsa hecha con hongo de maíz, a través de pollo, sale a unos 77 pesos.

0 comentarios: