sábado, 14 de junio de 2008

Redondela: Un lujo gallego para el paladar

En la ría de Vigo, dentro de la ensenada de San Simón, la ciudad de Redondela mira cada día al mar, con el puente de Rande al fondo.

El choco - un molusco semejante a la sepia -, ha sido el gran protagonista durante el mes de mayo. De hecho, a finales de marzo ya empezó la temporada de pesca, pero en mayo se recogen siempre los mejores ejemploares, ya desovados.

Como dice un refrán gallego, "los peces son la fertilidad del mar y se deben comer en su tiempo".

Se celebra en Redondela una Festa do Choco. Las carpas de los restaurantes que participan se colocan en el Campo da Feira, junto a la Alameda, y se despliegan sillas y bancos de madera para los visitantes. Sólo tienes que pagar tu ración (6€), que incluye pan y un vaso de vino, y acomodarte.


COME, BEBE Y DISFRUTA

El plato estrella es, sin lugar a dudas, los chocos en su tinta, aunque también tienen mucha aceptación los chocos con arroz o a la plancha. Y, como no podía faltar en cualquier fiesta gallega que se precie, la empanada ocupa un lugar preferente. Se elabora con pan de maíz y resulta verdaderamente exquisita.


UNA ISLA OLVIDADA DEL MUNDO

La ensenada de San Simón es un ecosistema de alta productividad marisquera, donde se crían ostras, berberechos y almejas de primera calidad. Pero además, alberga una isla que mantiene cierto halo de misterio. Del siglo XII al XIV hubo un monasterio de templarios, después acogió un lazareto y durante la guerra civil, una prisión estatal donde murieron más de cien republicanos.

0 comentarios: